Weitere Infos Bestätigen

Diese Seite benutzt Cookies, eigenen und fremden, die Nutzung und Statistiken zu erleichtern. Wenn Sie die Website durchsuchen fortsetzen, akzeptieren Sie seine Verwendung.

971 20 15 12

24h-Notaufnahme

IOM / Palma
971 201 512

Clínica Rotger
971 726 913

Notfälle werden von Montags bis Freitags von 8:30 bis 20 Uhr in der Zentrale des IOM Palma behandelt. Außerhalb dieser Zeiten steht Ihnen unsere 24-Stunden-Notaufnahme in der Clínica Rotger zur Verfügung.

+ INFO

"El paciente no nota que lleva las lentes intraoculares y mejora mucho su visión"

02/09/2014

Más de 30 años operando cataratas con la tecnología más avanzada de Mallorca

Entrevista a la Doctora Mª Monserrat Miró Roig [Parte II]

"La gran ventaja es que al extraer el cristalino e introducir uno nuevo artificial, si la persona tiene astigmatismo o miopía, por ejemplo, se puede aprovechar para corregirlo. Realmente es un gran avance para la comodidad del paciente el hecho de poder solucionar varios problemas visuales en una sola intervención"

¿En qué aspectos de la salud ocular diaria del paciente nota una gran mejoría tras implantarse lentes intraoculares? ¿Son cómodas? 

Cuando se llevan puestas no se notan y mejoran muchísimo la visión. Es una cirugía muy agradecida y con un elevado porcentaje de éxito, más del 99%. La técnica utilizada es muy segura: a través de ultrasonidos. Seguro que alguien habrá oído hablar de esta cirugía mediante láser, pero debe quedar claro que para realizar esta intervención todavía no está perfeccionado. Con el láser sí se puede realizar algún paso de la operación, pero no llevarse a cabo de forma completa y normalmente se tiene que finalizar la intervención con ultrasonidos. No se utiliza íntegramente el láser porque encarece muchísimo la intervención y no aporta grandes ventajas.

En algunos centros tienen estos láseres cedidos por las casas comerciales, pero realmente o no se utilizan o cuando lo hacen sólo sirven para practicar la apertura de la piel o cápsula recsis, como hemos comentado anteriormente. A partir de este momento, debemos extraer todo el contenido y para ello tenemos que fraccionarlo. El láser no es capaz de realizar esta fragmentación, es necesario utilizar ultrasonidos. Lo contrario no resulta nada práctico puesto que alarga el tiempo quirúrgico sin suponer mejora alguna.

En el IOM contamos con dicho láser de femtosegundos pero no lo utilizamos puesto que no permite obtener el óptimo resultado deseado para que la intervención sea exitosa.

Existen centros que anuncian que realizan toda esta operación con láser pero es publicidad engañosa ya que finalmente tienen que utilizar ultrasonidos en lugar del láser. Es un tema delicado porque se está engañando a la gente. Insisto, hoy en día no es posible realizar toda una operación de cataratas con láser de femtosegundos.

¿Qué ventajas presenta esta cirugía?

La gran ventaja es que al extraer el cristalino e introducir uno nuevo artificial, si la persona tiene astigmatismo o miopía, por ejemplo, se puede aprovechar para corregirlo. Realmente es un gran avance para la comodidad del paciente el hecho de poder solucionar varios problemas visuales en una sola intervención.

En el caso de que el paciente sufra de vista cansada, podrá implantarse una lente multifocal pudiendo ver de lejos y de cerca. Para ello se requiere un estudio muy detallado a priori y el ajuste de una serie de detalles específicos puesto que estas lentes deben centrarse de forma meticulosa. Para corregir el astigmatismo tienen que estar perfectamente orientadas, teniendo presentes importantes detalles tanto durante la cirugía como en el estudio previo.

¿La implantación de las lentes intraoculares entra en la cobertura médica de las aseguradoras?

Las aseguradores cubren la operación de cataratas normal y la implantación de una lente estándar. No están cubiertas las intervenciones que implican la colocación de lentes premium, aquellas que corrigen los efectos retroactivos, dado que son lentes personalizadas, de creación única y cuya fabricación, en ocasiones, puede llegar a tardar hasta 6 semanas dependiendo de la graduación y otras especificaciones propias del paciente.

Solicita tu cita online