Savoir plus Accepter

Ce site utilise des cookies, propre et tierce partie pour faciliter l'utilisation et les statistiques. Si vous continuez à naviguer sur le site, vous acceptez son utilisation.

971 20 15 12

Urgences 24H

IOM / Palma
971 201 512

Clínica Rotger
971 726 913

Les urgences auront lieu du lundi au vendredi, de 8:30 heures à 20 heures, au siège central de l’IOM (Institute Ophtalmologique de Majorque). En dehors de ces horaires, vous avez à votre disposition notre service de garde, situé à la Clínica Rotger de Palma.

+ INFO

Navegación y trabajo en equipo requieren de certificados médicos adecuados

01/07/2016

En el desarrollo de una regata pueden influir factores externos a la persona y factores internos. Entre los primeros encontraríamos la intensidad y dirección del viento, la flota con la cual se navega, etc. Estos factores, aunque en ocasiones pueden preverse, no dependen de nosotros, por lo que es importante saber actuar cuando se vuelven complicados. La experiencia es un grado, y la capacidad de improvisar y encontrar una solución rápidamente, pueden ser fundamentales para solventar contratiempos. Para que esto ocurra, deben tenerse en cuenta factores internos que intervienen en estos procesos, esto es, características y capacidades que aporta cada persona.

En este caso, para que el equipo pueda explotar al máximo estas capacidades de improvisación, de creatividad y de toma de decisiones, es necesario que cada miembro se sienta con la seguridad suficiente para dar lo mejor de sí mismo y beneficiar al grupo, de forma que se dé la sinergia característica de un equipo de trabajo en el que “el todo es más que la suma de las partes”.

permisos de navegación IOM

Algunas competencias que pueden trabajarse para favorecer estos factores internos relacionados con la navegación y mejorar así la experiencia de la competición serían:

- La comunicación en el equipo, que debe ser respetuosa y dirigida a un objetivo, a la solución del problema en el momento presente. Es importante aprender a negociar, a buscar acuerdos, a ceder algunas veces y a anticiparse a los conflictos que puedan surgir para que todos los participantes siempre ganen, y no siempre uno o ceda siempre el otro.

- Nos movemos en un espacio de relación, por lo que las personas deben sentirse bien para confiar en sus propias capacidades y reconocer en el líder una figura que sabe coordinar y a la que eligen como capacitada y no como a una figura impuesta. En este sentido, es importante una madurez emocional para evitar “prontos” que no solucionan problemas y hacen que el líder que los muestra, pierda toda autoridad y respeto de los demás miembros a quienes debe guiar: si no sabe controlarse a sí mismo, cómo va a controlarnos o guiarnos a nosotros.

- Es importante en un equipo saber reconocer y valorar las fortalezas de cada miembro, y no solo detectar debilidades. En caso de detectar debilidades, es necesario buscar la manera de convertirlas en una oportunidad de mejora y aprendizaje, y ya no solo dirigida a la persona en concreto sino de forma grupal, para “vacunar” a todo el equipo y así evitar que se repita en otro miembro en el futuro.

- La capacidad creativa es importante en la búsqueda de soluciones para situaciones imprevistas, así como ser flexible para adaptarse a los contratiempos. Si hay un buen ambiente de relación, es más fácil que las personas se sientan con libertad para aportar ideas, soluciones y generar así el mayor beneficio común.

- La responsabilidad y compromiso hacia el grupo son esenciales. Si falla una parte, todos se ven perjudicados, pero si cada miembro cumple bien su tarea, los resultados mejoran. En ocasiones, pueden darse conflictos por la creencia de que otra persona no está cumpliendo bien su función. En casos así, puede ser útil ir alternando los roles. De esta manera, no solo todos aprenden a hacer de todo, sino que además, puede ser muy didáctico para ayudarnos a ver las dificultades desde el otro lado y fomentar la empatía entre los miembros. Si nos ponemos en el lugar del otro, comprendemos mejor su comportamiento.

Dicho esto, solo cabe mencionar la salud que aporte cada uno de los participantes de las regatas. Para ello, quedamos a vuestra disposición en Institut Oftàlmic de Mallorca, para aquellos que necesitéis el certificado psico-físico para renovar vuestros permisos de embarcaciones: Capitán de Yate, Patrón de Yate, Patrón de Embarcaciones de Recreo, Patrón de Navegación Básica o Licencia de Navegación.

Solicita tu cita online