Más información Aceptar

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros para facilitar el uso y elaborar estadísticas. Si continúa su navegación por el sitio acepta su uso.

971 20 15 12

Urgencias 24H

IOM / Palma
971 201 512

Clínica Rotger
971 726 913

Las urgencias serán atendidas de lunes a viernes, de 8:30h a 20h, en la sede central de IOM Palma. Fuera de este horario, tiene a su disposición nuestro servicio de guardia 24h situado en la Clínica Rotger.

+ INFO

Procedimiento para renovar el permiso de armas

04/11/2016

Para poder solicitar o renovar las licencias de armas para la práctica de tiro deportivo o caza, es necesario aportar un certificado psicofísico expedido en un centro de reconocimientos médicos autorizado por la Conselleria de Sanidad.

La licencia de armas tipo D (licencia básica de armas largas rayadas para caza mayor) y la licencia tipo E (para disponer de armas de tiro deportivo y escopetas de caza) debe renovarse cada 5 años hasta que la persona cumpla los 60, cada 3 hasta los 70 años de edad y se requiere una renovación anual para todas aquellas personas mayores de 70 años.

Procedimiento para renovar el permiso de armas

Para obtener el informe psicofísico, se realizan una serie de pruebas para cumplir con los requisitos de salud exigidos por el Reglamento de Armas y el Real Decreto 2487/1998 de 20 de noviembre, que regula la acreditación de la aptitud psicofísica para tenencia y uso de armas. En el reconocimiento psicofísico, además de una entrevista para conocer aspectos de salud general, oftalmológica y psicológica, se realizan una serie de pruebas para complementarla, de entre las que destacamos:

  • Test oftalmológico para conocer la agudeza visual de la persona.
  • Valoración de las aptitudes perceptivo-motoras y de toma de decisiones.
  • Exploración psicológica para evaluar rasgos de personalidad que informan de la estabilidad emocional, satisfacción propia y control de la persona.

Las solicitudes de estas licencias de armas deben presentarse en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil correspondientes al domicilio de la persona interesada. Junto con el certificado de aptitudes psicofísicas (que tiene una validez de 3 meses), el interesado que quiera renovar estos permisos de armas, deberá aportar un certificado de antecedentes penales y violencia de género (o bien una autorización para que se consulten los datos en la Administración competente), fotocopia del DNI y el justificante de pago de la tasa que corresponda. Además, deberá demostrar la dedicación al deporte cinegético o aportar una fotocopia de la licencia de caza, así como la declaración jurada de la guarda de las armas en caja fuerte (en el caso de la licencia D). Finalmente, si se solicita la licencia por primera vez, también deberá presentar el certificado que acredite haber superado las pruebas de capacitación para la obtención de la licencia de armas.

Para realizar el certificado psicofísico en el Institut Oftàlmic de Mallorca, solo necesita acudir con su DNI, y gafas si las utiliza habitualmente. No es necesario traer fotografía, ya que se pueden realizar en nuestro centro de reconocimientos médicos de Palma. Puede consultar los precios y ventajas que le ofrecemos si también debe renovar el carnet de conducir u otros permisos como el de embarcaciones de recreo, personal de seguridad privada, o gruista.

Solicita tu cita online