Más información Aceptar

Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros para facilitar el uso y elaborar estadísticas. Si continúa su navegación por el sitio acepta su uso.

971 20 15 12

Urgencias 24H

IOM / Palma
971 201 512

Clínica Rotger
971 726 913

Las urgencias serán atendidas de lunes a viernes, de 8:30h a 20h, en la sede central de IOM Palma. Fuera de este horario, tiene a su disposición nuestro servicio de guardia 24h situado en la Clínica Rotger.

+ INFO

Conducción: falsas creencias

03/01/2017

Deseándoles un feliz 2017, empezamos este año desmontando 5 creencias erróneas sobre los reconocimientos médicos y la renovación del carnet de conducir. Éstas son algunas ideas que causan confusión y que los usuarios de nuestro centro de reconocimientos de Palma nos plantean frecuentemente:

“Hay un mes para renovar el carnet desde la fecha de caducidad”

Esto es falso. Tráfico permite que la persona se renueve el carnet de conducir 3 meses antes de la fecha de caducidad, sin que por ello se resten días o meses para la próxima renovación. Adelantar la renovación, no le perjudica: se mantiene el mismo día y mes de caducidad para la próxima revisión del carnet. Por ello, y ya que nos dan 3 meses para renovarlo, no está de más hacer el trámite con antelación por si surgiera algún imprevisto.

“Si me opero la vista con láser, puedo conducir con un informe del oftalmólogo que indique que ya no necesito gafas para conducir”

Lo que procede en estos casos es comunicar la nueva situación a Jefatura de Tráfico. Esto se puede hacer, tras un mes de la intervención, a través de un centro de reconocimiento que le emitirá un informe en el que constará que su visión sin gafas tras la operación de Láser es suficiente para conducir sin ellas.

renovación permiso conducir Palma

“Si uso gafas para conducir, debo llevar otras de repuesto”

Lo cierto es que no hay nada en la ley a este respecto, aunque está claro que si se rompen, por ejemplo, la persona no podrá conducir.  En ese sentido, no está de más llevar unas gafas de repuesto para evitar inconvenientes de un imprevisto así, pero por ley no es de obligatoriedad.

“La prueba de coordinación visomotriz bimanual no es lo mismo que conducir”

En efecto, no es una prueba de conducción, esta prueba del psicotécnico es una prueba de coordinación. Muchas personas no entienden por qué si conducimos un solo coche, en esta prueba parece que se conduzcan dos. Cuando conducimos hacemos diversas tareas simultáneamente con ambas manos y estamos atentos a varios aspectos de la conducción en el mismo momento, por lo que esta prueba evalúa la coordinación y la rapidez de reacción. No evalúa cómo conducimos un coche sino como coordinamos ambas manos, nuestra capacidad de reacción y de aprendizaje.

“Si me paso de fecha de caducidad debo examinarme de nuevo”

El único examen que debe hacer si se le pasa la fecha de caducidad del carnet de conducir es el “examen psicomédico” para obtener el certificado médico y renovar el carnet de conducir. A menudo, hay personas que por enfermedad, o porque no lo necesitan, no renuevan su carnet de conducir cuando les caduca; no hay problema en que la persona tenga el carnet caducado, incluso un año, por ejemplo, siempre y cuando no conduzca, claro.

Esperamos haber podido aclarar estas cuestiones acerca de la renovación del permiso de conducción. Para cualquier otra duda, estamos a su disposición en nuestro centro de reconocimientos de Palma.

Solicita tu cita online