More information Accept

This site uses cookies, own and third party to facilitate the use and statistics. If you continue browsing the site, you accept its use.

971 20 15 12

24H Emergency

IOM / Palma
971 201 512

Clínica Rotger
971 726 913

Emergencies will be attended Monday to Friday, from 8:30 a.m. to 8 p.m., at the headquarters of IOM (Ophthalmologic Institute of Majorca). Out of this time, you have at your disposal our 24h ward service, which is located at Clínica Rotger in Palma.

+ INFO

¿Qué es la microscopia confocal?

09/02/2017

HRT-Cornea.jpg22222

Joan Ciria, especialista en prótesis oculares, responde a las dudas más comunes sobre esta prueba ocular

¿Para qué se realiza la prueba de microscopia confocal?

La microscopia confocal es un tipo de prueba que se realiza con un tomógrafo Hrt, al cual se le adapta un microscopio (módulo Rostock) con la finalidad de estudiar en vivo la estructura de las diferentes capas de la cornea. Esto permite el estudio de densidad celular y visualizar depósitos en cualquier plano proporcionando también valores paquimétricos para saber en todo momento a qué profundidad se toman las imágenes.

¿Qué tipo de personas suelen necesitar esta prueba?

Los pacientes a los que se prescribe este examen son aquellos a los que se les detecta alguna distrofia corneal como la distrofia de Fuchs, con la intención de poder distinguir y clasificar distintas infecciones que se dan en la cornea. Esta prueba también permite medir densidades de células endoteriales a pacientes propuestos para practicarles la cirugía refractiva o cataratas.

¿Cuál es el procedimiento?

El procedimiento consiste en visionar y capturar imágenes de un monitor conectado al microscopio. Estas imágenes se hacen visibles una vez que el paciente es colocado en la mentonera y se le hace fijar la vista en un punto externo. Entonces se le acerca el microscopio hasta contactar la cornea, con un capuchón estéril, aplanándola ligeramente. Siendo una prueba de contacto, la colaboración del paciente es imprescindible.

¿Por qué es aconsejable realizarla?

El oftalmólogo siempre es el que decide cuándo hay que realizar esta prueba. Es de gran ayuda para tomar decisiones a la hora de prescribir una cirugía de cataratas o cirugía refractiva, ya que la cornea tiene que tener un mínimo de estabilidad. Una de las causas de prescripción de la microscopia confocal es la detección de quistes en cornea por Acantamoeba. Un rápido diagnóstico de esta ameba puede evitar graves secuelas en la cornea y facilitar una recuperación en corto plazo.

Solicita tu cita online