El Endoret PRGF (plasma rico en factores de crecimiento) en oftalmología es una tecnología que acelera el proceso de cicatrización y regeneración de los tejidos mediante la aplicación de factores de crecimiento, presentes en el plasma sanguíneo y en las plaquetas del paciente.
Además del campo de la oftalmología se utiliza en odontología, dermatología, medicina estética y deportiva, etc. ya que se puede elaborar a partir de diferentes formulaciones además del colirio.

¿Qué es el colirio Endoret?
Es una nueva solución autóloga para el tratamiento de lesiones de la superficie ocular que procede de la sangre del paciente, por lo que no existen rechazos. Estimula la regeneración de los tejidos, disminuyendo la inflamación y el dolor gracias a los factores de crecimiento y proteínas bioactivas.
¿Cómo se obtiene?
- Extraemos la sangre del paciente.
- Se procesa para separar sus componentes.
- Separamos el plasma rico en factores de crecimiento.
- Preparamos y dispensamos el colirio.

Beneficios frente al suero autólogo
- Es más eficaz y seguro ya que aumenta la proliferación y migración de las células, reduciendo el tiempo de reparación de los tejidos.
- Reduce el riesgo de formación de fibrosis y cicatrices corneales.
- Favorece la diferenciación hacia un tejido maduro y funcional.
Aplicaciones
- Ojo seco (Síndrome de Sjögren)
- Defectos epiteliales persistentes, incluso en los que el suero autólogo no había sido efectivo.
- Úlceras corneales.
- Síntomas post cirugía LASIK.
- Cirugía de Glaucoma.
Estabilidad y dosificación
Conserva sus propiedades biológicas durante 3 meses almacenado a -20ºC, y la dosificación se realiza mediante dispensadores que conservan el colirio a temperatura ambiente durante 72 horas.
A continuación se explica el proceso mediante un vídeo ilustrativo: