- Exploración ocular. En ella se observa la parte anterior del ojo y se lleva a cabo mediante biomicroscopía en la lámpara de hendidura y pruebas anexas.
- Tonometría. Con el objetivo de medir la presión intraocular del ojo. El aparato que se emplea para ello es un tonómetro.
- Graduación de la vista y medida de la agudeza visual. Consiste en medir la graduación exacta del paciente y su capacidad de visión. Para obtenerla se utiliza un autorrefractor así como diferentes lentes con un optotipo.
- Topografía corneal. Permite estudiar con gran detalle la córnea para verificar que está sana y permite la operación. Se consigue mediante el uso de un topógrafo corneal específico (llamado Pentacam) que valora la córnea en todas sus áreas para prever y evitar problemas postoperatorios.
- Tomografía de Coherencia Óptica (OCT). Sirve para obtener la paquimetría de cada ojo, que es el grosor de la córnea.
- Biometría. Nos ofrece datos necesarios para la cirugía, tales como el diámetro corneal, y la longitud total del ojo (además de servir para una futura operación de cataratas).
Estudio preoperatorio
A continuación se detallan las pruebas a realizar en la primera consulta preoperatoria, cuya duración aproximada es inferior a dos horas: