A partir del lunes 21 de marzo entra en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. A continuación exponemos las nuevas normas y multas a las que podemos enfrentarnos:
- Coger el móvil, seis puntos menos: no sólo se castigará manipular el móvil, sino cogerlo con la mano mientras conduces restará seis puntos (el doble que hasta ahora) y una multa de 200€.
- No llevar el cinturón, casco, sillas infantiles y otros elementos de seguridad aumenta de 3 a 4 puntos.
- Adelantar a ciclistas sin mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros será castigado con 6 puntos. También se prohíbe parar o estacionar en carril bici o en vías ciclistas.
- Se suprime el margen de 20km/h para adelantar por lo que ya no se puede superar el límite en carretera convencional.
- Los usuarios de patinetes y bicis, llamados vehículos de movilidad personal (VMP) deberán llevar obligatoriamente el casco.
- Los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción muy grave que ocasiona 500 euros de multa.
- Será obligatorio respetar las restricciones de circulación que responden a los protocolos activos ante episodios de contaminación y de Zonas de Baja Emisión (ZBE).