El Dr. Emile, oftalmólogo especializado en cirugía refractiva y plástica periocular, responde a las preguntas que podría plantearle un paciente que quiere quitarse las gafas de ver
En ocasiones un paciente suele preguntarse ¿cómo es posible que los oftalmólogos lleven gafas y a mí me recomiendan que me opere de mi miopía, hipermetropía o astigmatismo?
Con los aparatos y adelantos tecnológicos que tenemos hoy, nosotros mismos descartamos la operación de muchos de nuestros pacientes o bien, en otros casos, pasamos a otro tipo de intervenciónEn primer lugar, estamos ante un tipo de operación muy efectiva. En segundo lugar, es la que más se realiza en el mundo. ¿Y por qué es así? Porque es segura y es rápida, pero tiene sus pros y sus contras. Vamos a ver, hay mucha gente a la que no hay que operar y no podemos caer en el error de intervenir un ojo que no debe pasar por una cirugía. Con los aparatos y adelantos tecnológicos que tenemos hoy, nosotros mismos descartamos la operación de muchos de nuestros pacientes o bien, en otros casos, pasamos a otro tipo de intervención.
¿Qué opino de ese rumor sobre que los médicos no se operan? En mi caso, si tuviera astigmatismo o miopía me hubiera operado, el asunto en ese supuesto sería tener confianza en otro médico. En muchos casos, quien padece este tipo de dolencias, sea médico o no, no se opera porque ha superado la edad aconsejable para ello o tienen prescibicia. Pero puedo asegurar que conozco a muchos médicos y amigos de la profesión que sí se han operado.
Le hablaré del caso de mis hijas. Una de ellas tenía una miopía moderada y la otra una bastante más elevada y yo mismo las operéEso sí, insisto en que no todos los ojos son operables y por eso en IOM hacemos un estudio previo muy minucioso. Disponemos en la clínica de todas las herramientas que nos ayudan a descartar aquellos casos en los que el paciente no debe ser intervenido. Con los años de experiencia que acumulo podría operar un ojo con los míos cerrados siempre que cuente con las pruebas previas adecuadas. Si existe una contraindicación de uno entre un millón, nosotros no operamos. Si aparece cualquier duda, por mínima que sea, no operamos, es así de claro.
¿Por qué recomienda este tipo de intervenciones de cirugía refractiva?
Estas operaciones cambian la calidad de vida del paciente. Aquella persona que tiene 8 o 10 dioptrías, cuando se levanta por la mañana no ve nadaPorque además de ser seguras y rápidas, cambian la calidad de vida del paciente. Imaginemos el caso de aquella persona que tiene 8 o 10 dioptrías. Cuando se levanta por la mañana no ve nada. Hablaré del caso de mis hijas. Una de ellas tenía una miopía moderada y la otra una bastante más elevada y yo mismo las operé. Eso ocurrió después de estudiar cada caso hasta el mínimo detalle, como con cualquier otro paciente, y esperar a que superaran los 21 años de edad. Eso, junto con todas las pruebas preoperatorias, hizo que pudiera estar seguro de que pasarían por quirófano con éxito, y así lo hice. Hanady y Ghynwa se sometieron a la cirugía para tratar su miopía y astigmatismo y el resultado ha sido fantástico. Por ejemplo, acabo de hacerle ls pruebas a la pequeña que era la que tenía más dioptrías y en este momento está en 0,0, algo muy difícil de conseguir puesto que incluso la gente que ve bien sin gafas, debido a la geometría del ojo, tienen una desviación de +0,5 o -0,75, por ejemplo. Por eso, mis hijas y yo estamos muy contentos con el resultado de sus operaciones.
No se puede aconsejar la intervención a cualquiera. Hay que ver el prototipo de paciente, su actividad, la edad, la fisionomía -mucha gente está más guapa, o así lo percibe, con gafas que sin ellas-Insistesc, no es pot aconsellar la intervenció a qualsevol. Cal veure el prototip de pacient, la seva activitat, l'edat, la fesomia -molta gent està més maca, o així ho percep, amb ulleres que sense elles-. A l'Institut Oftàlmic de Mallorca tenc a la meva disposició la millor tecnologia que existeix a nivell mundial. Hi ha pocs centres en el món, fixi's que no dic a Espanya, que tenguin els instruments tan avançats que tenim a IOM, primer per a estudiar exhaustivament l'ull, després per realitzar totes les proves prèvies i finalment per operar. És evident que el professional influeix de manera determinant en l'èxit de la intervenció, però les eines utilitzades també juguen un paper molt important.